PRODUCCIÓN PLÁSTICA



INSTALACIÓN
Trama y urdimbre del juego al arte
Sesión colectiva de tejido en la explanada del Museo Rufino Tamayo / Febrero de 1991


Con motivo de la clausura de la exposición México/Polonia de Tapiz Contemporáneo en miniatura se organizó una sesión colectiva de tejido en la explanada del museo Rufino Tamayo. Tuve la oportunidad de coordinar esta actividad junto con un grupo de alumnos y artistas del tapiz. Se llevó a cabo el sábado 2 de febrero de 1991, de las 11 hrs. a las 15 hrs., con la intervención del público convocado para participar por medio de la radio y otros medios de comunicación.

La propuesta consistió en la instalación de un tejido monumental efímero, transitable y volumétrico, que se integró al paisaje y que incorporó en su temática la alusión al hombre de nuestra época.

Al intervenir el público no especializado, el arte textil se dio la oportunidad de retomar los elementos lúdicos que subyacen en la actividad misma del tejido, como anudar, trenzar, torcer, tensar; acciones que se pueden denominar como la caligrafía del tapiz, que completa su carácter expresivo con las cualidades del material que se usó en esta ocasión, la tela de deshecho, que se preparó especialmente por el grupo de alumnos de la ENAP con tres semanas de anticipación, para poder usarse en la construcción de la instalación que se creó con el concurso de los visitantes que por curiosidad o por juego se sumaron a la labor de quienes ya cuentan con una disciplina en esta actividad.

En esta instalación se utilizaron técnicas específicas del tejido, como el anudado, la tensión y torsión, que nos dio como resultado una instalación textil volumétricas y transitable, desarrollada en un espacio al aire libre, de 0.60 mts de largo x 30 mts de ancho y 5 mts. de alto, en alguno de los módulos y 8 esferas de estructuras rígidas de alambre de 120 cm. De diámetro.Los efectos visuales y táctiles de éstos espacios completaron esta composición. En éste conjunto no hubo presencia de muros; los soportes de los elementos tejidos fueron los troncos de los árboles y las esferas autosustentables.


Comentarios

Los participantes se integraron con gran interés y tanto ancianos como jóvenes y niños con sus padres desarrollaron una actividad manual, anudando y tejiendo tomando a ésta como un juego.

Para los alumnos fueron importantes los problemas formales que tuvieron que resolver, como ubicación del espacio exterior, la tridimensionalidad en relación con la luz y el color.
Considero que este textil monumental, efímero, transitable y de participación colectiva y experimental en un espacio público fue una expresión de arte urbano.
Con este evento queda abierto un espacio a la participación colectiva y experimental del textil.

También surgieron invitaciones para organizar otros eventos con características propias en el plantel del CCH Naucalpan de la UNAM, a petición de los alumnos que participaron y en la ENAP División de Estudios de Posgrado, con la participación de alumnos y trabajadores de la escuela. Estos eventos están por realizarse, nos traerán problemas diferentes a resolver y nuevas experiencias que enriquecen a las anteriores.


México D.F. a 15 de abril de 1991.
Leticia Arroyo Ortiz.